domingo, 7 de junio de 2015

El Reino de Galicia.


Galicia fue el primer reino de Europa. Esta afirmación tan rotunda, le puede parecer exagerada a muchos; habrá incluso quien se pregunte si existió realmente un reino de Galicia, pues en la historia de España no se comenta normalmente la existencia del mismo en la que durante el estudio de la edad media, se presta mucha atención al reino de los Visigodos, el reino Astur y el reino de Castilla, pero el reino de Galicia existía mucho antes que todos ellos.

En el siglo V el imperio romano vivía sus mas difíciles momentos, pues el imperio empezaba a desmoronarse, lo que aprovecharon multitud de tribus y pueblos germánicos para adentrarse en sus fronteras y comenzar nuevos asentamientos, unos de forma violenta y otros de forma pacifica, como es el caso de los Suevos al llegar a tierras de la antigua Gallaecia allá por el año 409.

La transición fue rápida: En el año 410, Hermerico (rey suevo), firmó un tratado con Honorio (emperador romano), por el cual la provincia de Gallaecia se transformaba en un reino independiente, “Gallicense Regnum”; el primer reino medieval de la historia, con territorios que abarcaban toda la Galicia actual, el norte de Portugal (hasta el rió Duero) y las actuales provincias de Asturias y León. En el año 438 subió al trono Requila, hijo de Hermerico; este adoptó una actitud muy agresiva contra la población hispano romana y la Iglesia Católica haciéndose con los territorios que abarcan desde Cantabria hasta Lisboa, (pasando por Astorga e Idaha), que se mantuvieron así hasta la mitad del siglo VII, así consiguió ser el reino más estable de todos los europeos del momento.

Requila murió en el año 448, y su hijo Requiario accedió al trono al año siguiente imponiendo el catolicismo en el reino, con lo cual no se hablaría tanto de “romanos y bárbaros”, pero si de gallegos; esto hizo de Galicia un lugar tolerante y con igualdad para los actos de la vida cotidiana. Durante este periodo de cambios, Requiario hizo grandes logros, como ser el primer rey europeo cristiano en acuñar una moneda, o consolidar una igualdad duradera entre clases, lo cual le creó muchos enemigos entre la aristocracia gallega, al ver esta en riesgo sus privilegios. Los aristócratas pidieron la intervención de Roma, entonces, una alianza entre romanos y visigodos, invadieron las tierras del reino, los romanos por intentar recuperar su antigua gloria y los visigodos por ver que el reino de Galicia se estaba convirtiendo en el más poderoso de la península. Así en el año 456 a las orillas del rió Órbigo, en Astorga, Requiario fue derrotado por el visigodo Teodorico, el cual invadió el reino de una manera muy violenta.

El nuevo rey Maldras, (456-458) hizo que la aristocracia no consiguiera su objetivo ejecutando a muchos de ellos sin que conozcamos el motivo en concreto de su decisión (460). En el año 465 Remismundo acepta la religión arriana de los visigodos por la inestable situación y así conseguir una paz duradera. Parecía que se había dado un paso atrás, durante 82 años no se supo más del reino de Galicia. En el año 585 desaparece el reino gallego de los suevos, entre ese año y el 711 Galicia formó parte de las provincias del reino visigodo, pero con el reconocimiento particular que le correspondía por su historia.

En el año 696 Vitiza era el rey actual de Gallaecia y accedió al trono de Toledo por una sublevación aristocrática y fue depuesto por Rodrigo, sus partidarios no admitieron esto y con la ayuda de los Árabes que desembarcaron en la península en el año 711 y acabaron con el reino visigodo; estos gobernaron desde Córdoba el reino de España pero no el de Galicia por razones que se desconocen, y gracias a ellos tuvieron un gran progreso. Por desgracia durante 200 años carecemos de noticias reales y creíbles porque lo escrito tenia más intención de inventar historia que de contarla. Durante el siglo VIII no se puede asegurar nada como: Don Pelayo y sus sucesores, la batalla de Covadonga.

Galicia sufrió muchos cambios de territorios y disputas por parte de la aristocracia y de los árabes durante los reinados de los distintos monarcas en los siguientes V siglos.

En el siglo XI Galicia pasaba a ser en exclusiva la Galicia actual, en el que se inició un gran florecimiento en muchos aspectos: Cultura, economía, organización social y política; como muestra de ello se iniciaron las obras de la Catedral de Santiago (1075) símbolo visible de toda esa época, “la era compostelana”.

Este periodo culminante de la historia medieval de Galicia se corresponde con los reinados de Alfonso VII, Fernando II, Alfonso VIII; si bien en la parte cultural se prolongó durante los dos siguientes (Fernando III y Alfonso X). En 1157 se separan por una parte castilla y por otra Galicia y león; recordando los intereses de la antigua Gallaecia hasta el (1230). En esos años experimenta un gran desarrollo: florece la agricultura, se inician las explotaciones pesqueras, despega el comercio, se consolidan y organizan las ciudades, se termina la Catedral de Santiago, y se construyen las demás (Mondoñedo, Lugo, Orense y Tuí).

Alfonso X (el sabio) tenía una gran vinculación con Galicia pero a pesar de ello fue anexionada con castilla y terminó marginada. Más tarde Galicia y Portugal se unieron para acabar con el poder feudal de los obispos, pero no pudieron. Poco a poco le obligaron a perder toda su capacidad para dirigir su propia historia. La mayor parte de la nobleza castellana y el alto clero gallego, optó por Isabel “La Católica” (apoyada por Aragón), la guerra se iniciaba en 1475 y terminaba en 1479 con el tratado de malcasabas subiendo al trono Isabel y haciendo que los nobles gallegos contrarios a esta exiliaran o caían en desgracia. Lo nobles fueron derrotados y a Pardo de Cela le cortaron la cabeza en 1483 produciendo la extinción de todo protagonismo histórico a Galicia, desde entonces lo único que le quedó fue el nombre “Reino de Galicia” conservándolo hasta 1833 cuando el gobierno de Maria Cristina suprimió la categoría de “reino de Galicia” y lo dividió en cuatro provincias sin relación institucional entre si. En definitiva: el reino de Galicia existió a lo largo de 14 siglos (entre los años 410 y 1833).

Ricardo José Freire Loureda, Editorial A nosa terra, 1988.

Ilustración: Auth. F.Fer.Oiea, Ord.Pred.A Don Pedro Fernandez de Castro y Andrade, Conde de Lemos, de Villalva y Andrade, Marques de Sarria &c. original de 1598. Primer mapa de Galicia realizado autónomamente. http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=1054


0 comentarios:

Publicar un comentario